sábado, 16 de abril de 2011

Fukushima (Japón)

Lo que está ocurriendo en la central nuclear japonesa se trata de un riesgo tecnológico inducido por un riesgo natural, el fuerte maremoto.
El gobierno japones, basandose en los últimos datos, ha equiparado el nivel de gravedad del accidente al ocurrido en Chernobil. Ahora el nivel de gravedad se sitúa en el grado 7 -el máximo en la escala internacional- frente al 5 fijado hasta el martes a primera hora.
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón calculan que la radiación acumulada en Fukushima es de entre 370.000 y 630.000 terabecquerelios. La media de esas dos cifras, 500.000 terabecquerelios, representa casi el 10% de la radiación total emitida en Chernobil, según estos dos organismos.
Además según la Agencia Meteorológica de Japón, se han producido más de 400 réplicas superiores a cinco grados. Su intensidad en los últimos días ha dificultado, aún más, las tareas de los trabajadores en la planta, ya que han tenido que ser desalojados temporalmente en varias ocasiones.
Los empleados de la central nuclear de Fukushima han sido evacuados tras un nuevo terremoto de magnitud 7,1 al que le ha seguido una alerta de tsunami de olas de hasta un metro que se levantaba minutos después del seísmo. El epicentro del seísmo -de magnitud 7,1 según la agencia sísmica nipona y 6.6 según la estadounidense- tuvo lugar a 22 kilómetros de la prefectura de Iwaki, al sur de la central nuclear. El Centro de Tsunamis del Pacífico dijo que el terremoto no había desencadenado en un tsunami generalizado que podría llegar a los EEUU y las costas del Oeste de Canadá.
FUENTE: elmundo.es Europa Press | Tokio miércoles 13/04/2011 08:15 horas

martes, 5 de abril de 2011

Imágenes antes y después del tsunami de Japón.

Una colección de imágenes antes del tsunami y después del mismo que nos dan una idea de lo que ocurrió.
Si deseas verla pulsa aquí.
Incluye entre otras, imágenes de la central nuclear de Fukishima, de la que a estas alturas no parece que vaya a tener un buen final.

lunes, 4 de abril de 2011

Tormenta de arena en Kuwait


 Fue el pasado viernes. Ante la mirada atónita de ciudadanos y transeúntes, una gigantesca tormenta de arena, de varios cientos de metros de altura y un frente de decenas de kilómetros., avanza implacable cubriéndolo todo a su paso. En apenas unos minutos, el día se convirtió en una noche profunda en la que ya no era posible distinguir nada a solo unos metros. La ola de arena se formó en el sur de Irak y, avanzando a unos 80 km. por hora, barrió la mayor parte de Kuwait de norte a sur. Los vídeos hablan por sí solos de la magnitud de este raro y espectacular fenómeno meteorológico.

Fuertes vientos

El fenómeno se produjo debido a una combinación de bajas presiones y fuertes vientos de más de 80 km/h. Debido a la tormenta, "todos los vuelos con destino al país fueron desviados a otros aeropuertos y se suspendieron todos los vuelos interiores", según reza un teletipo de la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA). Las autoridades avisaron de que la visibilidad quedaría reducida en todo el país a menos de 500 metros, y que en algunas zonas "no habría visibilidad en absoluto".
Aunque no se produjeron desgracias personales (el viernes es festivo en los países árabes), miles de personas se vieron sorprendidos por el la tormenta de arena en centros de ocio y comerciales y, ante la imposibilidad de conducir, tuvieron que permanecer en ellos hasta que pasó la tormenta.
Cuando la intensidad es muy elevada que no permite distinguir nada alrededor, incluso llegando a provocar la desorientación de personas y animales se les llama "tormentas negras".
FUENTE: abc.es José Manuel Nieves / Madrid
Día 29/03/2011 - 11.16h

Tormenta de arena en Alemania

Las tormentas de arena no son exclusivas de las zonas áridas, esta se produjo poco después de la información anterior en la autopista A19, en el sur de la localidad de Rostock (Alemania), sobre las 10:50 GMT, con vientos huracanados procedentes del litoral aleman y con una visibilidad de apenas 100 metros.
Al menos diez personas murieron y otras noventa resultaron heridas de diversa consideración en una colisión múltiple de hasta 80 vehículos.
FUENTE: elmundo.es, sábado 09/04/2011 12:00 horas