Lo que está ocurriendo en la central nuclear japonesa se trata de un riesgo tecnológico inducido por un riesgo natural, el fuerte maremoto.
El gobierno japones, basandose en los últimos datos, ha equiparado el nivel de gravedad del accidente al ocurrido en Chernobil. Ahora el nivel de gravedad se sitúa en el grado 7 -el máximo en la escala internacional- frente al 5 fijado hasta el martes a primera hora.
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón calculan que la radiación acumulada en Fukushima es de entre 370.000 y 630.000 terabecquerelios. La media de esas dos cifras, 500.000 terabecquerelios, representa casi el 10% de la radiación total emitida en Chernobil, según estos dos organismos.
Además según la Agencia Meteorológica de Japón, se han producido más de 400 réplicas superiores a cinco grados. Su intensidad en los últimos días ha dificultado, aún más, las tareas de los trabajadores en la planta, ya que han tenido que ser desalojados temporalmente en varias ocasiones.
Los empleados de la central nuclear de Fukushima han sido evacuados tras un nuevo terremoto de magnitud 7,1 al que le ha seguido una alerta de tsunami de olas de hasta un metro que se levantaba minutos después del seísmo. El epicentro del seísmo -de magnitud 7,1 según la agencia sísmica nipona y 6.6 según la estadounidense- tuvo lugar a 22 kilómetros de la prefectura de Iwaki, al sur de la central nuclear. El Centro de Tsunamis del Pacífico dijo que el terremoto no había desencadenado en un tsunami generalizado que podría llegar a los EEUU y las costas del Oeste de Canadá.
FUENTE: elmundo.es Europa Press | Tokio miércoles 13/04/2011 08:15 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario