viernes, 13 de mayo de 2011

El terremoto de Lorca (Murcia)

CATÁSTROFE EN MURCIA.

La Delegación del Gobierno y el 112 cifran en al menos ocho los muertos y 167 heridos, tres de ellos graves, en Lorca (Murcia) tras un fuerte terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Ritcher, el seísmo principal -que se ha producido a las 18.47 horas- ha venido precedido de otro temblor de 4,4. El suceso ha dejado escenas de caos y desolación en la localidad murciana, donde al menos 20.000 vecinos tienen que pasar la noche fuera de sus casas por temor a nuevas réplicas y desprendimientos.

Mapa con el epicentro del terremoto y las principales fallas en la comarca.
Los equipos de ingenieros y arquitectos llevan desde el jueves por la mañana trabajando en la inspección de las viviendas de Lorca para determinar quiénes pueden regresar a ellas tras el terremoto. Se ha podido analizar el 40% de la localidad -562 edificios- y el balance es desolador. Sólo del 44% de las viviendas analizadas son aptas para vivir. A ellas podrán regresar sus propietarios. Sin embargo, en el 56% restante no se podrá vivir ahora mismo, aunque hay dos tipos de casos: el 17% es por daños estructurales graves y riesgo de derrumbe y el otros 38% por daños importantes y sus inquilinos pueden entrar sólo para recoger objetos personales imprescindibles.

Estos porcentajes, facilitados en rueda de prensa por el consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta, se traducen en miles de personas sin hogar para esta noche, que algunos calculan en 15.000. En todo caso, ha especificado que no todos los edificios con riesgo de desplome serán derribados.

A estas horas, la gran preocupación de las autoridades es acomodar a los miles de vecinos sin hogar. Quienes han tenido recursos y posibilidades se han marchado, pero la mayoría espera para poder entrar en sus viviendas, ya que salieron con lo puesto. Hay cinco campamentos con 3.500 plazas y se podrían habilitar otras 1.500 para acoger a los damnificados, especialmente, ciudadanos de origen inmigrante.

Muy pendientes de la evolución de los tres heridos graves, los fallecidos por el terremoto en Lorca (Murcia) ya son nueve: cuatro hombres, cuatro mujeres -dos de ellas embarazadas- y un niño de 14 años. El instituto anatómico forense de Murcia ya ha realizado la identificación y la autopsia a los nueves. Todos ellos son españoles.

La última fallecida es una mujer de 41 años que estaba ingresada en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca con un traumatismo craneoencefálico severo, informa la Comunidad de Murcia en un comunicado. El Gobierno estudia el alcance de las ayudas

Esta tarde se ha celebrado una reunión para analizar las consecuencias y la información actual del dispositivo policial, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias, el estado de las infraestructuras y de la red eléctrica y de telecomunicaciones. Precisamente, Rubalcaba y Chacón han comprobado sobre el terreno cuál es la situación. Además, han sobrevolado la localidad en un helicóptero para ver a vista de pájaro los importantes daños materiales en la localidad. El Consejo de Ministro de este viernes aprobará el primer paquete de ayudas económicas.

Prácticamente la totalidad de los locales comerciales, bares y establecimientos de la ciudad se encuentran cerrados, excepto un quiosco-bar que permaneció abierto en las cercanías de Santa Quiteria, así como una tienda de ultramarinos, cuyos propietarios habían abierto con la intención de recoger los productos que el temblor había amontonado en el suelo del local, pero que finalmente no paró de atender a la clientela que pedía comida y agua, porque no había otro lugar en varios metros a la redonda.

Puede que se vean más de 40.000 personas afectadas.

Si quieres ver más gráficos sobre el terremoto de Lorca pulsa aquí.


FUENTE: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario